Regular

La Caja de la Utopía

La Caja de la Utopía

Una erupción de fatalismo y miedo se ha apoderado de la sociedad. El mantra de que no hay alternativa se ha incrustado en las mentes. La utopía, emergida en el Renacimiento y motor de progreso durante quinientos años, ha sido abandonada. En la presente caja, tres libros se acercan al fenómeno utópico.

Comprar a Marx por Amazon / Pablo Simón

Un viaje por los grandes ideales del siglo XX y su traslación al presente. Una reflexión muy personal, en veintisiete cápsulas de la A a la Z, sobre el arma de doble filo que encierran las utopías políticas.

Prólogo de Aimar Bretos.

Cartografía de un sueño / Lur Sotuela

Una novela sobre la capacidad de ensoñación del ser humano a partir de las vidas extraordinarias de los habitantes de Undoso y su relación con la mayor de las utopías: el amor.

Soñar de otro modo / Francisco Martorell Campos

Un análisis sobre la transformación de la utopía en la postmodernidad y un grito para forjar una nueva utopía frente al ídolo sacralizado: el capitalismo globalizado.

Vista rápida
Portada la Caja de las Rebeldes

La Caja de las Rebeldes

«Si eres lo bastante buena, lo bastante guapa, lo bastante dulce, lo bastante discreta, si enseñas a los niños a comportarse, si odias a las personas adecuadas y te casas con el hombre adecuado, te será permitido coexistir en el patriarcado en relativa paz; al menos hasta que un hombre necesite tu trabajo o haga su aparición el violador de la esquina».

_Audre Lorde

Diccionario en guerra /Aixa de la Cruz

Una confesión íntima. Una original mirada feminista, sin dogmas ni tabús, a partir de veintisiete palabras de la A a la Z. Del dildo a la burundanga. De un relato lésbico insertado en Jane Eyre al cuento de una hacker que se venga de su trol misógino.

El regreso de las modernas /Nuria Capdevila-Argüelles

Un trepidante ensayo de la catedrática Nuria Capdevila-Argüelles que bucea en los orígenes del feminismo español para rescatar a nuestras modernas, disidentes que retaron a un mundo hostil.

Prólogo de Elvira Lindo.

Nadia, Claudia, Raphaëlle / Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer

La historia de tres luchadoras. Una afgana que se hizo pasar por varón para poder trabajar; una niña robada bajo la dictadura militar argentina; y una chica francesa transexual.

Prólogo de Paco Cerdà.

Vista rápida
La Caja de la Bicicleta

La Caja de la Bicicleta

La libertad, la infancia, los mitos, el romanticismo, la añoranza. Es infinita la seducción que despierta una bicicleta. También el ciclismo, siempre admirado por la abnegación, el sufrimiento y el arrojo de sus gentes. Un mundo impregnado de los tres tipos de poesía que cultivaban los griegos: la lírica, la épica y la dramática.

Elogio del Tour / Éric Fottorino

Un bello canto a la carrera centenaria y a todas las leyendas del ciclismo en blanco y negro que obsesionan al novelista francés desde niño, de Coppi a Anquetil, de Bobet a Merckx, de Gimondi a Thévenet.

La Ilíada en maillot / Carlos Arribas

La primera selección de crónicas del periodista de El País configura un Tour homérico: veintiuna etapas de alta montaña, con 86 puertos, de Pantani a Froome, y un prólogo sobre la épica.

Prefacio de Paco Cerdá.

Se necesitan héroes / Priscila Lessa y Miguel Ferrando Rocher

Un ensayo sobre el placer estético que genera ver a un hombre pedalear hasta la extenuación y una obra de teatro con Ocaña, Poulidor y Bartali. Pura tragedia.

Prólogo de Guillermo Ortiz.

Vista rápida
portadaCajaFútbol

La Caja del Fútbol

Es falso que un partido de fútbol sean once contra once. Lo más interesante sucede fuera del campo. El sentimiento irracional del hincha. El relato épico que se adueña de la realidad. La religión pagana en la que se ha convertido el fútbol, amado y denostado pero tan poco reflexionado.

La muerte y el hincha / Galder Reguera

Cuatro amigos unidos por una pasión: ser hincha. Cuatro amigos unidos por un temor: cuando su equipo llega a la final, uno de ellos muere. ¿Qué sentido tiene todo?

Maradona en Humahuaca / Vicent Chilet 

Un viaje literario y sentimental a través de veinticinco goles de la historia, desde la gloria del «Maracanazo» al penalti de Panenka, de la mano de un ariete de la crónica.

Prólogo de Toni Padilla.

La religión esférica / Enrique Carretero

El sociólogo, experto en imaginarios sociales, propone una relectura del fútbol como religión invisible de nuestros días y desmonta el tópico de que es el opio del pueblo.

Vista rápida

La Caja de la Nostalgia

Tras una modernidad guiada por la utopía futurista del progreso sin fin, ha llegado la resaca. Una sobredosis de nostalgia por el pasado domina la posmodernidad. En la era de la retromanía revive con fuerza el deseo por volver a Ítaca, a su abrigo protector.

Votos / Iván Repila

Una voz. Una violencia hablada. Una situación desasosegante. Una nostalgia insoportable por el pasado. Un relato magistral de un escritor aclamado por la crítica.

Atrapados en Nunca Jamás / Lucas Martín

La pluma de alto voltaje del poeta-periodista reflexiona sobre el imperio del «peterpanismo»: el exceso de nostalgia por la infancia que arrulla a la generación golpeada por la crisis.

Tecnostalgia / J. Cormier, M. Castellano y M. Meimaridis

Filtro retro en las fotos del móvil. Nostalgia a raudales en las series de Netflix. El vinilo y Super Mario. La tecnología adopta ropajes antiguos. Hay una ideología detrás.

Vista rápida

Books

Criaturas fenomenales

Edición a cargo de María Angulo Egea y Marcela Aguilar Guzmán

La cronista es una criatura fenomenal. Su escritura está siempre en tránsito. Su mirada en tensión para llevar la experiencia propia y ajena al relato. Devora las formas de la literatura y sus géneros para narrar una realidad que también cambia cada a cada instante. Se arriesga y viaja, tantas veces de forma precaria, allí donde el interés de otros periodistas no llega. La cronista atiende a la palabra de quien migra, cuida, limpia; de quien ha sido violada, secuestrada, golpeada; de quien hace memoria de todas ellas y de quien encuentra en el feminismo una forma de intervenir el mundo.
María Angulo Egea y Marcela Guzmán Aguilar han rastreado el campo de la crónica hispanoamericana en su busca y han reunido en este libro a veintiuna voces de veinte países. Las escritoras que conforman este volumen han nacido después de 1980 y han publicado sus textos en pleno siglo xxi. Pero no son nuevas por ello sino porque, como escribe Gabriela Wiener en el prólogo: «Son las que están aquí las que trajeron los nuevos temas, los nuevos aires, los nuevos cuerpos, los nuevos horizontes, las nuevas luchas, las nuevas palabras, las que siguen empujando la puerta fría, las que han acampado en el extrarradio».

«Lo que hacen Angulo y Aguilar estaba por hacer. La compilación de crónicas de mujeres: voces, cuerpos y horizontes nuevos y disidentes. Cómo es posible que no se hubieran recopilado antes. La historia sin ellas solo sería la del poder». _ Patricia Almarcegui

«El libro que necesitábamos para continuar con una reparación histórica a partir de la ferocidad de las palabras. Una antología imprescindible». _ Lucía Lijtmaer

8 de marzo en librerías

Empieza a leer

Vista rápida
La Escritura y el cuerpo La Caja Books

La escritura y el cuerpo

Gabriel Josipovici

Traducción de Héctor Hevia

El acto de la escritura es una de las obsesiones más persistentes entre los escritos y ensayos del crítico literario inglés Gabriel Josipovici. En su ejercicio parece haber muchos asuntos en juego: la relación del autor con lo escrito, la oposición entre sinceridad y retórica y, finalmente, el proceso mismo de escribir, en el que mente y cuerpo se entrelazan de manera ambigua. Son estos los tópicos que abordan los cuatro ensayos que componen La escritura y el cuerpo. Josipovici, a partir de la lectura y los análisis de la obra de Kafka, Borges, Shakespeare y la novela Tristram Shandy de Laurence Sterne reflexiona sobre un conjunto de cavilaciones inquietantes sobre el arte, el cuerpo y su vínculo íntimo con el oficio de escribir.

«Gabriel Josipovici es un crítico profundamente perspicaz». _ Muriel Spark

«Gabriel Josipovici es uno de los escritores más distinguidos y audaces del Reino Unido». _ Deborah Levy

15 de febrero en librerías

Empieza a leer

Vista rápida

¡El gran Pan ha muerto!

Ernesto Castro

Pan es el dios del todo, del miedo y de la risa. Medio divino, medio humano. Los griegos lo consideraban el señor del universo, pero también un sátiro colérico y lascivo. De su mitología nació Peter Pan y Fernando Arrabal lo adoptó como santo patrón de lo confuso y lo ridículo. Ernesto Castro se sitúa en esa tradición al tomar a Pan como metáfora de una época, la nuestra, que convulsiona entre el nihilismo irónico de las redes sociales y el pánico a la derecha iliberal de Marine Le Pen o Vladímir Putin.
El autor vuelve sobre libros que nunca concluyó; artículos desperdigados por cajones, pen drives y revistas; prólogos, obituarios y diarios de lectura que ahora componen esta obra inédita. Un conjunto de palimpsestos, textos reescritos a lo largo del tiempo, que analizan la actualidad a partir de lo que murió en los últimos años: los sueños de los milénials y del 15M, los usos y costumbres de la pandemia, la masculinidad convencional, el posmodernismo filosófico, la dialéctica entre Madrid y Barcelona, la juventud y el abuelo materno del escritor.
La prosa lúcida y mordaz de Ernesto Castro le convierte en uno de los ensayistas más pasmosos del presente. Véase el pulso literario y la ambiciosa estructura de esta obra, compuesta como una divertida torre de Jenga donde cada pieza soporta y a la vez desequilibra a las demás. O como dice Miguel de Unamuno en el prólogo, que lleva un siglo buscando el libro idóneo para prologar: «Si Dios nos toma el pelo a los hombres a lo divino, ¿no podemos nosotros, los hombres, tomarnos unos a otros el pelo a lo humano?».

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Vista rápida

Yo, precario

Javier López Menacho

Hace diez años, en lo más hondo de la crisis económica y obligado por la aritmética de la necesidad, Javier López Menacho aceptó trabajar como mascota para una conocida marca de chocolatinas. Durante ocho horas al día bailó y cantó en el interior de un pesado traje sin ventilación. Su puesto duró lo que duró la campaña publicitaria, sin embargo, tardaron meses en pagarle. Dentro iba en calzoncillos. Este es solo el primer peldaño de un descenso a los infiernos del mundo laboral.
Yo, precario recoge las experiencias, vejaciones y desilusiones que el autor se ha encontrado a lo largo de la última década mientras saltaba de un trabajo temporal a otro. Es el testimonio lúcido de una precariedad que aún perdura y una crónica que narra pensando y cuestionando el trabajo como centro de la identidad contemporánea.
López Menacho ha recorrido los bares de Barcelona para auditar máquinas de tabaco; ha captado clientes en bicicleta para una empresa de telefonía; ha animado la final de la Eurocopa que ganó España; se ha enfrentado al delirio burocrático de los grandes sindicatos y, cuando creía haber abandonado la precariedad, ha vuelto para inventariar ropa interior de madrugada.

«Éste es un libro en el que la desesperanza se eleva con la risa, el fracaso camina con un cómico irreductible, y el protagonista, el trabajador despojado y humillado hasta el borde de la inexistencia, afronta la injusticia con la épica más sutil. El Precario es un héroe de la ironía» _ Manuel Rivas

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Vista rápida
El libro de los venenos Escohotado

El libro de los venenos: las drogas de la A a la Z

Antonio Escohotado

En enero de 1988, Antonio Escohotado es condenado a dos años y un día de cárcel por hacer de intermediario en una venta de cocaína en la que participó coaccionado por los mismos policías que le terminaron deteniendo. Cumplió sus meses en régimen de aislamiento, acompañado tan solo por un ordenador Amstrad y dos maletas repletas de fichas bibliográficas y apuntes. Allí escribió su monumental tratado sobre las drogas. Más de mil quinientas páginas en tres volúmenes. Sin duda, la obra más importante escrita hasta la fecha sobre los fármacos y la tensa relación que desde la Antigüedad los ha unido a la economía, la política, la medicina, la sociedad y la religión. El trabajo teórico fue completado con su reverso práctico: Aprendiendo sobre las drogas. Una obra en la que explicaba minuciosamente la posología, los riesgos y los usos recomendables de las sustancias más consumidas y en la que vertía todo el conocimiento adquirido con la experimentación en sus propias carnes a lo largo de los años.

El libro de los venenos recoge tanto la voluntad de contar el pasado de los fármacos como la de ofrecer información útil sobre sus usos y abusos. De la A a la Z y a través de una selección de fragmentos de la obra de Escohotado, este libro recorre la historia y sus conceptos. Los hongos que se tomaban en los misterios helénicos a los que acudieron Platón, Aristóteles, Cicerón o Adriano. La ola prohibicionista orquestada por los Estados Unidos durante el siglo XX. La relación que literatos como Edgar Allan Poe o Baudelaire tuvieron con el hachís o el opio. Los márgenes de seguridad, la toxicidad y la posología de sustancias como el alcohol, la cocaína, la LSD o la MDMA.

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Vista rápida

A pie de página

Fernando Castro Flórez

Leer es vagar por el desierto. Seguir las huellas que las palabras de otros se han marcado en la arena para encontrar a la intemperie aquello que ni se sabía que se buscaba. Fernando Castro Flórez desanda en este libro el itinerario de sus lecturas. Regresa a la biblioteca pública de Plasencia y a su obsesión infantil por copiar las entradas de la Enciclopedia Espasa-Calpe. A los libros de Marx y Nietzsche forrados con papel de periódico que hojeaba a escondidas. Al descubrimiento de la cita y de la nota a pie como rastro del placer de lo estudiado o la celebración de la lectura en familia. A pie de página es un ensayo en el que se funden humor, erudición y memoria. El elogio a una forma de lectura y escritura que toma por maestros a Borges, Maurice Blanchot, Rilke u Octavio Paz y que busca hacer visibles los enigmas y las preguntas más que las respuestas.

«Hay algo de memorialismo y de biografía en este ensayo, junto con reflexiones que nos dan una dimensión de lo que supone leer, de aquello que los libros nos dicen en nuestro pasado, cómo nos han acompañado, qué significa esa compañía.» _Gonzalo Gragera, en Diario de Sevilla

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Vista rápida

Leer mata

Luna Miguel

Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón. Los libros son peligrosos si se leen con la intensidad a la que se vive y la protagonista de este ensayo lo hace de manera voraz, hasta la extenuación. Sin método ni técnica. Incluso lo que no entiende.
En estas páginas la autora se desdobla en una multitud de lectoras. Sus nombres –Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa– narran la búsqueda de una identidad que cobra voz y cuerpo a través de los libros, el amor, la amistad y el sexo. Una odisea que transita de la muerte al deseo de saberlo y comprenderlo todo.
Leer mata es un ensayo narrativo, erudito y subyugante con el que Luna Miguel hunde el filo de su escritura bajo la piel, allí mismo donde se borran las fronteras entre la ficción y la memoria, la imaginación y la carne.

«Un breve y descarnado ensayo narrativo sobre su personalísima relación de amor-odio con la lectura, la perspectiva literaria de la vida y los huecos que esta deja —o las verdades que revela— por el camino.» _Miguel Garrido Vega, en Zenda

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Vista rápida
El mal del chamán La Caja Books

El mal del chamán

Jacek Hugo-Bader

Traducción de Ernesto Rubio y Agata Orzeszek

Hay en Siberia quien dice tener visiones del pasado y charlas con demonios que hablan de la guerra y del gulag. Presencias que arrastran hasta los abismos de la Historia y de mundos que ni conocemos. Ocurre siempre después de un trauma, de una grave enfermedad o tras el delirio blanco que desata el vodka. Donde los psiquiatras de la ciudad diagnostican un claro cuadro de esquizofrenia, la gente de la taiga, más al norte, reconoce el mal del chamán.

Jacek Hugo-Bader viaja hasta los confines helados de Siberia para asomarse al vacío que dejó la fe comunista. Al retorno de un pueblo a una identidad anterior, previa al País de los Sóviets y basada en la magia y el animismo. Hoy en Rusia hay más chamanes, brujos y trabajadores extrasensoriales registrados que médicos colegiados. Y el jefe de prensa del presidente exhibe sin complejos amuletos chamánicos para protegerse del virus.

Hugo-Bader recorre la frontera que separa la credulidad del escepticismo. En este viaje ha escuchado hablar de los tres chamanes que protegían Stalingrado desde un avión militar durante la Gran Guerra Patria. Ha buscado a los herederos de Savéi, el chamán más poderoso de los siglos XX y XXI. Ha consultado a académicos que abjuraban del método científico y hasta ha caminado junto a Aleksandr, el Forrest Gump yakutio que avanza hacia Moscú decidido a derrocar a la serpiente alada que habita en el Kremlin y que no es otro que Vladímir Vladímirovich Putin.

«Lo que la Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich consigue con su grabadora, Hugo-Bader lo tritura con su verbo ágil, sus preguntas molestas y su capacidad para empatizar con los entrevistados y beber hasta tumbarlos» _ J.C. Galindo, El País

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle 

Empieza a leer

Vista rápida

El fracaso de lo bello

Pablo Caldera

Lo bello está siempre enfrente, en todas partes, a todas horas. Se extiende sobre los cuerpos, el ocio y las pantallas hasta saturar nuestro campo de visión. Lo buscamos con avidez y lo encontramos como una segunda piel que define nuestra forma de relacionarnos con lo real. Contra el exceso cegador de un mundo completamente estetizado, Pablo Caldera reivindica una mirada que atienda a sus sombras, sus vacíos y sus lapsus. Una mirada antiestética.
El fracaso de lo bello da cuenta de la lenta muerte de una crítica carcomida por la precariedad y sin margen para desligarse del ritmo que impone la industria y su incesante producción de novedades. La alternativa que propone este libro es un tipo de crítica ágil, capaz de evidenciar los puntos ciegos de la estética e identificar los síntomas de la cultura contemporánea. Audaz como para ver la ideología que esconde un osito de peluche o detectar en el nuevo cine cruel un tipo de espectador que percibe la violencia sin implicarse en ella.
Con una prosa imaginativa, híbrida entre la teoría, la sátira y la fabulación, Pablo Caldera da forma a un ensayo fundacional que revitaliza la manera de pensar y escribir sobre el arte y el cine.

«Ahora, cuando el Ártico se deshiela y el panorama de contemplación que nos rodea se transforma en un limbo entre lo analógico y lo digital –entre lo político y lo pospolítico–, se hace tanto más necesaria una inflexión como la que se presenta en este libro, que muestra los vacíos de la disciplina y “los espacios en blanco del gusto común”». _Eloy Fernández Porta

 

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Vista rápida

Contra la distopía

Francisco Martorell Campos

Vivimos tiempos distópicos. Cada día aparecen nuevos best-sellers y blockbusters empeñados en dibujar futuros atroces. Su éxito sin precedentes se suma al de ciertos discursos científicos, políticos y filosóficos afianzados alrededor del miedo. El diagnóstico que ofrecen proyecta un horizonte sin alternativas donde resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.

Con una prosa ágil y cáustica, Contra la distopía destapa las inconsistencias teóricas y contraindicaciones prácticas de las narraciones distópicas fabricadas por el cine y la literatura. Muestra cómo su multiplicación actual no está exenta de ideología sino que juega a favor del orden imperante al incentivar la desmovilización y el derrotismo o la adopción de activismos defensivos, limitados a la queja y la denuncia. Hasta las obras que escenifican revoluciones populares esconden, casi siempre, un fondo conservador.

Francisco Martorell Campos ha firmado el primer libro consagrado específicamente a cuestionar la distopía. En sus páginas asoma una original guía introductoria a este género de moda que recorre sus principales escuelas, temáticas y clichés. El viaje va de los textos fundadores a hitos contemporáneos como Matrix y V de Vendetta. De las rarezas más desconocidas a Los juegos del hambre, El cuento de la criada y Black Mirror. De los clásicos de Orwell, Huxley y Bradbury a las distopías reaccionarias escritas en la Segunda República. Martorell suministra herramientas para seguir disfrutando de la distopía, pero ahora con mirada crítica e informada. Su conclusión es clara: solo conseguiremos una sociedad distinta y mejor si complementamos las historias inspiradas en nuestros temores con historias inspiradas en nuestros deseos.

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empezar a leer

Vista rápida