Los sentidos del tiempo

_ Antonio G. Maldonado

El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volver a encantarlo?

Antonio G. Maldonado ensaya y busca en la literatura, en la ciencia, en la historia y en lo cotidiano indicios que cuestionen la idea cerrada que tenemos de la realidad. Un arco de galaxias que contradice el principio cosmológico o la imagen de unas ruinas romanas redescubiertas bajo un muladar son acontecimientos que nos hablan de un tiempo en el que aún no esté escrita la última palabra.

A través de Thomas Bernhard, Borges, Simone de Beauvoir y La montaña mágica, donde el positivista Settembrini y el supersticioso Naphta encarnan polos irreconciliables, Maldonado reivindica la esperanza y el sentido que alberga no aquello que sabemos, sino todo lo que aún desconocemos y lo que puede que no sepamos nunca.

En librerías el 10 de abril

Empieza  a leer

Primera edición: abril de 2024
Colección: bastardilla
Género: ensayo
ISBN: 978-84-17496-89-0
PVP: 12,9 €
Formato: 11 x 17 cm. | rústica
Páginas: 120

Como tantos otros sitios que solo eran cascotes hasta antes de ayer en tiempo histórico. Me preguntaba, entonces, qué tesoros estarían ante mis narices cuyos encantos no era ni soy capaz de ver, pero que quizá otros, como los viejos pobres de tantas ruinas del pasado, estarían reutilizando. Qué objeto o qué hipótesis o teorías percibía con la normalidad de la inercia. Qué escombrera estaría llena de diamantes. En un momento determinado, aquel pasado sin valor se tornó en cimiento del presente y guía del futuro. No hubo que ir en busca de ninguna aventura excéntrica para sentir el latido de una conexión con algo que trascendía la insignificancia del ahora. El pasado olvidado dando consistencia, sentido y forma al porvenir.

 

X

Entérate de lo que pasa en La Caja

Encuentros con autores, novedades, presentaciones…