Cuatro años de ensayo

Escribe Constantino Bértolo que una editorial literaria es una empresa con un proyecto cultural y que esto supone dos cosas. La primera es que como empresa ha de sobrevivir en el mercado: ser rentable. La segunda es que ha de producir bienes que intervengan el campo cultural de una sociedad. Es decir: que contengan una lectura del mundo y sujeten el deseo de otro mejor.

Suelo hablar de la crónica y el reportaje como géneros que nos ayudan a entender el presente, pero es quizá el ensayo la forma que mejor deja ver la voluntad de nuestro proyecto. Urbanismo, historia, utopías, crítica cultural, feminismo y género. Durante cuatro años, en el catálogo se ha ido tejiendo un diálogo con voces como Robert Bevan, Elizabeth Duval, Pablo Caldera, Luna Miguel, Francisco Martorell Campos, Aixa de la Cruz o Fernando Castro, entre otros.

Estos son algunos de los ensayos que te recomendamos para empezar el verano con unas cuantas ideas potentes en la cabeza.

Leer mata, de Luna Miguel – un ensayo sobre la dimensión corporal de la lectura.

A pie de páginade Fernando Castro Flórez – un recorrido intelectual por los libros que configuraron el pensamiento de uno de nuestros filósofos vivos más importante.

Contra la distopía, de Francisco Martorell Campos – un libro para pensar el futuro de manera crítica y lúcida: un antídoto para la moda distópica.

La destrucción de la memoria, de Robert Bevan – sobre la relación entre memoria histórica y patrimonio. Un recorrido por guerras y atrocidades urbanísticas.

El fracaso de lo bellode Pablo Caldera – para pensar la cultura en los márgenes de la idea de belleza.

Diccionario en guerra, de Aixa de la Cruz – un ensayo radicalmente feminista, experimental y fragmentario.

El final de la aventurade Antonio García Maldonado – la aventura como aquella empresa que aúna la búsqueda particular con el ensanchamiento del horizonte colectivo al tiempo que reflexiona sobre la capacidad menguante del individuo para intervenir el futuro.

Después de lo transde Elizabeth Duval – un ensayo visceral y ambicioso que acierta en la médula de las guerras culturales e identitarias de nuestro siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 4 =

Los bastardilla llegan en formato digital

junio 15, 2022

El libro de los venenos llega a las librerías

junio 15, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 14 =