El final de la aventura

El final de la aventura es, más que un diagnóstico, una conjura contra un rumbo equivocado. Una elegía a toda una época de la humanidad. A un tiempo de figuras como Magallanes, Mendel o Semmelweis. Aventureros que con solo el ingenio y la observación descubrieron una parcela del mundo que permanecía ignota. Una época superada por la aceleración del conocimiento. Por el monopolio que algunas empresas tienen de proyectos como la exploración espacial. Por un abismo que divide a una élite rica y muy bien formada del resto. Una clase de usuarios-observadores que juega al Candy Crush y ve Netflix compulsivamente mientras sufre la precariedad en el trabajo. Para unos, un horizonte portentoso y tecnológico por alumbrar y para otros, la repetitiva rutina del hámster y su rueda.

¿Será nuestro siglo el que marque el final de la aventura? ¿Queda alguna en la que embarcarnos? Y si es así, ¿dónde está? En estas páginas, Antonio García Maldonado concibe la aventura como aquella empresa que aúna la búsqueda particular con el ensanchamiento del horizonte colectivo al tiempo que reflexiona sobre la capacidad menguante del individuo para intervenir el futuro.

Sin caer en el pesimismo y con un estilo que funde el rigor analítico con la tradición literaria y lo pop, el autor celebra los logros del progreso y plantea potenciales aventuras colectivas en las que volcar nuestras vocaciones individuales. Nos advierte de la privatización del conocimiento y de la fuerza opresiva que el mal uso de buenas herramientas ejerce sobre lo que está por venir. Este es un manifiesto sobre la necesidad de producir el futuro, no de predecirlo.

 

“La lectura de este libro constituye ya, en sí misma, una aventura. La aventura de pensar. Antonio García Maldonado es capaz de llevarnos a través de un territorio discursivo y narrativo complejo y del mayor interés, sirviédose no solo de referencias ensayísticas (históricas, filosóficas, económicas, políticas…), sino también literarias y cinematográficas”

_Manuel Cruz

 

Primera edición: septiembre de 2020
Género: ensayo
ISBN: 978-84-17496-38-8
PVP: 17,00 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas: 190

Escalar por primera vez el Everest fue una aventura, pero no lo es hoy. Como lo fue cruzar en velero el Atlántico, y ya no lo es. Puede ser extenuante y peligroso, pero cruzar a pie la taiga siberiana durmiendo con los paisanos o en una tienda de campaña tampoco es una aventura, al menos en el sentido aquí mencionado. En la medida en que solo es un reto para quien la asume, carece del segundo pie de apoyo, tan importante como el primero: el sentido de logro o paso adelante en un horizonte compartido capaz de aunar y englobar el esfuerzo personal en un proceso mayor. Cuando un buscavidas se mudaba al oeste de Estados Unidos en busca de oro, no pensaba en otra cosa que en prosperar. Pero, al hacerlo, contribuía a algo que trascendía el significado individual de su periplo.