Memeceno

Álvaro L. Pajares (coord.), Clara Arnanz, Patri Di Filippo, Aitor González, Mikel Herrán, Alba Lafarga, Francisco Martorell Campos, Guillermo Pérez, Proyecto UNA

Hay imágenes que son memes. Hay empresas que gastan fortunas en convertir en memes sus campañas publicitarias y creadores de memes que se han hecho millonarios vendiendo sus servicios a multinacionales. Hay políticos que son memes sin quererlo y partidos que intentan memeizar a sus candidatos. Pero ¿qué es un meme?

El biólogo Richard Dawkins acuñó el término en 1976. Pero desde su aparición en internet el concepto ha mutado. Hoy la metáfora biológica de Dawkins da nombre a una cultura underground forjada a golpe de emoticonos y gifs de gatitos. Frases, imágenes y vídeos muy apreciados por su potencial viral y su capacidad para dirigir la atención.

Este ensayo colectivo reúne a historiadores, filósofos, críticos culturales y creadores de memes para reflexionar sobre uno de los fenómenos que con más fuerza han moldeado la cultura pop del siglo xxi. Entre todos desgranan la dimensión política del meme. La ideología que esconden y su evolución de cultura de nicho a moneda de cambio en el capitalismo de plataformas. El secuestro de la rana Pepe por parte de la ultraderecha. Las guerras entre los foros Tumblr y 4chan. La memeización de Isabel Díaz Ayuso. La canonización kitsch del Ecce homo de Borja o el extraño vínculo entre Jordan Peterson y los memes de autoayuda. En estas páginas está la historia de internet. Desde las cadenas de correos de los 2000 hasta los vídeos virales de TikTok. Un viaje a lo largo y ancho del Memeceno.

«El libro perfecto para entender la obsesión millennial por excelencia: buscar sentido a un mundo que lleva dos décadas –nuestras décadas– desmoronándose». _ @neuraceleradisima

Comprar libro

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Kindle

Empieza a leer

Primera edición: marzo de 2023
Género: ensayo
ISBN: 978-84-17496-71-5
PVP: 19,5 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas:  224

¿Cómo hemos pasado de soñar con un mundo de conocimiento compartido y horizontal a un mundo donde un montón de chavales son estafados con la promesa de que ese microfragmento de uno de los millones de memes de la rana Pepe que existen valdrá un día una fortuna? ¿Cómo hemos pasado de un lugar de diversión potencialmente infinita a que este mismo lugar sea ahora el sector de la economía que más capital concentra, con gigantes mundiales de la comida rápida haciendo memes sobre sí mismos o con cuentas de cuerpos de seguridad del Estado siendo de las más aclamadas en Twitter? En menos de una década, los memes han pasado de ser una nueva forma de cultura y comunicación –horizontal, anónima, eminentemente lúdica– a máquinas de producción de contenido y, por extensión, de capital.

X