Votos-Ivan-Repila-La-Caja-Books

Votos

Violencia lírica, adictiva.

¿Con quién habla el protagonista de este relato? ¿Quiénes son las personas que lo observan? Y sobre todo: ¿de quién es esa voz que continuamente lo interrumpe?

Votos es el monólogo errático de un narrador que trata de poner orden a su pasado. En su voz frenética, cargada de un lirismo violento, caben la rabia, el erotismo, la duda, la enfermedad y, por supuesto, la nostalgia: una ansiedad desbocada por todo lo perdido.

Tras asombrar a la crítica con El niño que robó el caballo de Atila (traducida al inglés, italiano, francés, holandés, rumano, coreano, japonés y persa) y después del profundo Prólogo para una guerra, Iván Repila lleva su prosa más beckettiana a Votos.

Epílogo con entrevista nostálgica al autor, por Paco Cerdà.

Comprar libro

Comprar libro digital

Primera edición: mayo de 2018
ISBN: 978-84-17496-01-2
PVP: 11,50 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas: 88

Te prometí que no llamaríamos la atención, y míranos, mírame ahora. Toda esta gente escuchando lo que tengo que decir. Lo mío nunca ha sido la autobiografía, y mucho menos exponerme de esta manera; yo soy más de ficciones, ya lo sabes, lo saben hasta ellos, de ficciones puras, sin la cuota documentalista de estos tiempos, relatos con personajes creados por mi imaginario, es un decir, tal vez construidos a partir de trozos de personas queridas, recortes de nuestros enemigos, las sobras de una conversación, el vestido de una señora que nos miró raro en el autobús. Esa pequeña usurpación que cometemos por estar en el mundo, pero ficciones al fin y al cabo. Dos niños en un pozo. Un arquitecto que pierde la cabeza. Ficciones poéticas. Porque me gustan las historias que te dejan así, con la boca abierta y el cerebro lleno de sangre, como los peces cuando los sacas del agua y les aprietas fuerte la barriga, o lo que yo creo que es su barriga, y en la vida real las historias no coagulan de la misma forma: siempre hay otro capítulo, otra llamada de teléfono, otro personaje, yo qué sé. Un respirador artificial, una máquina de diálisis, una visita al desguace… Un médico que sugiere esperar. O un tanatorio, no me importa. Me refiero a que en la vida real, en la autobiografía, abandonas por agotamiento. Te mueres de cansancio, no de emoción. Y yo he venido a este mundo a emocionarte. No solo a eso. A conmocionarte, a irritarte, a deslumbrarte, a decepcionarte. A ti y a todos ellos, a todos los que me están oyendo sin permiso. ¿Cuánto habéis pagado por estar en primera fila? ¿Merece la pena? ¿Os resulta incómodo participar, verme en este lío? Lo siento: aquí no hay teatro. No hay ficción. Esto es de verdad.

El Cultural de El mundo Votos, por Elena Costa
Author

Iván Repila

Series

Caja Baja

X