Novedades otoñales

Se suele decir que el libro de un editor, su obra, es su catálogo. Y aunque entiendo el sentido del dicho, no estoy de acuerdo. El catálogo, en todo caso, es el reflejo del trabajo de toda una editorial, es decir, de un grupo de personas. En su Confesiones de una editora poco mentirosa, Esther Tusquets escribía que la edición era el oficio de elegir y apostar por libros, pero también de «congregar a un grupo de colaboradores capaces de proponer títulos y colecciones, de aportar contactos, de sugerir ideas». Lo cual me lleva a pensar que unx editorx debería estar tan orgullosx de los libros que edita como de la gente que rodea a la editorial. A fin de cuentas, será su trabajo, su inteligencia y el diálogo con ellxs y entre ellxs los que sustenten la calidad de esos libros y, en última instancia, del catálogo.

No queríamos desaprovechar la celebración del tercer aniversario de La Caja Books para mostrarte nuestro último catálogo y anunciar algunas de las novedades que sacaremos en otoño. Aquí van tres de ellas.

 

Los irrelevantes, de Guillermo Abril

Septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shenzen, la City de Londres, Addis Abeba, Tripoli, Ruanda, Hong Kong, Palmira o Homs. Guillermo Abril lleva una década viajando y escribiendo reportajes para tratar de dar cuenta de la complejidad de nuestro mundo. En Los irrelevantes ha construido una suerte de red neuronal en la que sus nodos, fragmentos y fogonazos discursivos van saltando de un espacio y de un tiempo a otro para alumbrar las nuevas fronteras de nuestro tiempo como el algoritmo o la irrelevancia.

 

Contra la distopía, de Francisco Martorell Campos

La distopía ha dejado de ser una rama de la ciencia ficción atiborrada de títulos minoritarios y agraciada con éxitos dispersos para convertirse en una fórmula que no deja de producir a los fans multitud de best-sellers, blockbusters y cachivaches de merchandising. Su influencia en nuestro imaginario es tal que no es extraño escuchar que este es un presente distópico. Francisco Martorell Campos despliega una contundente crítica contra un fenómeno nada inocente. ¿Qué ideología y qué estrategias se esconden tras la distopía?

 

El fracaso de lo bello, de Pablo Caldera

¿Cómo configuramos nuestra mirada sobre el mundo? Buscamos lo bello con avidez y lo encontramos siempre como una segunda piel o una presencia externa que define nuestra forma de ver, sentir y relacionarnos con los demás. La predisposición estética está presente en un osito de peluche, una campaña publicitaria o una particular forma de sufrir. Con una prosa imaginativa y audaz, y utilizando el cine y el arte contemporáneo como sustento, Pablo Caldera propone una forma de crítica cultural capaz de desactivar la noción de estética.

Tres años de La Caja Books

mayo 21, 2021

En el valle del paraíso, de Jacek Hugo-Bader

mayo 21, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 1 =