El sábado la La Caja Books cumplirá su tercer año, aunque quizá para hablar de una editorial sean más útiles otras cifras, otros baremos. ¿Quizá autores, libros? Podemos decir -y agradecer- que hemos editado 31 libros y trabajado con 35 autores en este tiempo. Pero es que estos números no son números sino rostros, dedos que teclean, cuerpos, en definitiva, que piensan, escriben y desean para su obra un lector. ¿Podríamos hablar de lectores, entonces? Quizá podríamos porque una editorial los necesita para cumplir años. A fin de cuentas, todo este tinglado descansa sobre un par de manos abiertas que pasan páginas.
O quizá el tercer año signifique otra cosa. Que pasada la expectación de los primeros compases y sofocada la atención que despierta todo lo nuevo, solo queda el día a día para tratar de formar parte del paisaje cultural y literario del país. Un paisaje, lo sabemos, precarizado y saturado de proyectos y propuestas, pero también amplísimo, rico y propenso para el diálogo, la reflexión y la escritura.
De parte de La Caja, gracias por estos tres años. A los lectores, a los autores, a los colaboradores, traductores, correctores, maquetadores e ilustradores, a los impresores, a los distribuidores y a los libreros.
La semana que viene estaremos de celebración. En otras circunstancias nos habría gustado juntarnos para leer, tomar algo y conversar. No obstante, trataremos de llevar algo de eso a las redes sociales. Durante la semana que viene anunciaremos noticias importantes para la editorial: habrá regalos, sorpresas y noticias bonitas. Síguenos en redes para no perderte nada.