Hay historias únicas y personajes inolvidables. Esta delicada novela sobre las formas que adopta el amor, incluidas aquellas que no alcanzamos a entender, encierra ambos tesoros. Cartografía de un sueño narra, con el intenso lirismo que caracteriza a Lur Sotuela, las extraordinarias vidas de los habitantes de Undoso y su relación con la mayor de las utopías: el amor.
El amor obsesivo de Abril Constanza por las tormentas y su hermosura. La pasión desmedida del cartógrafo Phineas Talion por delinear el Atlas de los sueños. El arrebato de Gufragh por la guerra, la sangre y la gloria. El golpe amoroso que zarandea al solitario farero del arrecife del Diablo. La intensa devoción por la vida de Abigail la memoriosa. La ilusión sideral por llegar a las estrellas del cosmonauta heterodoxo Thelonious. El amor revestido de odio que late entre Henry Kauntz y Fin Hoekler, citados a un duelo al alba. El férvido enamoramiento de Violante Carlyse, acrecentado con los celos, por una nubecilla detenida en el cielo. O el ardiente deseo del escultor Antón Morabia por modelar al autómata perfecto.
Son muchas las historias de amor que ha trenzado en esta novela Lur Sotuela, un orfebre de la palabra, un virtuoso de la imaginación.