Barro más dulce que la miel

Traducción de Ernesto Rubio y Agata Orzeszek

El horror de Ceauşescu y su resaca.

Hubo un tiempo en el que Albania era el paraíso, un lugar donde hasta el barro sabía a miel. La tierra más feliz del planeta. Un Edén cercado por alambre de espino y con un único Dios: Enver Hoxha. Para unos, padre y tío, el Camarada Comandante, el erudito y magnánimo Faraón rojo. Para otros, un monstruo, un caníbal, un demonio que se alimenta del miedo y la miseria del pueblo. Barro más dulce que la miel es el descenso al último de los círculos del infierno comunista.

Un sistema acorralado por el hambre, el frío y la febril paranoia a ser delatado a la Sigurimi, la KGB albanesa que tenía oídos hasta en los quicios de las puertas y ojos hasta en los nudos de los árboles. Heredera de los mejores genes del reporterismo polaco y con una prosa que se acerca con elegancia a la poesía, Margo Rejmer recompone la historia reciente de un país que vivió de espaldas al mundo. La pesadilla de una nación ahogada por la autarquía y dirigida por una clase de burócratas sombríos y torturadores alienados.

Rejmer ha escuchado a los vástagos de la dictadura y ha roto el silencio de los desterrados, de los que sufrieron las purgas y se pudrieron de frío en las cárceles. De los ministros que acabaron en lo profundo de una mina. De alcaides y jueces y niños prodigio. De presos que tradujeron a Sófocles para mantener la cordura. De espías condenados a serlo. De los apaleados, torturados y aplastados cuyas vidas fueron sacrificadas en el altar de una ideología que declaró la guerra a la libertad y la belleza.

«Hay una gran escuela polaca de periodismo de la que Ryszard Kapuściński es el rostro más notorio y en la que Margo Rejmer se encuadra perfectamente».

_ Juan Carlos Galindo, El País

 

Premio TVP Kultura

Premio Gryfia Literar yde escritoras

Nominado a los Premios Polityka’s Passports y Nike Literary

 

Primera edición: marzo de 2020
Colección: Caja Alta
Género: ensayo / crónica
ISBN: 978-84-17496-29-6
PVP: 20,90 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas: 320

Nunca comprenderás lo que fue el comunismo albanés. En las remotas periferias de Europa se creó una Corea del Norte, un país búnker, un país fortaleza. A veces se oye decir que nuestro comunismo fue un pequeño holocausto. Al igual que no se puede contar el Holocausto, tampoco se puede contar la vida en un país que fue una cárcel. Podrás exponer hechos y contar historias, pero jamás palparás nuestro sufrimiento.
En la Albania comunista el dolor y el trauma se mezclaban con el absurdo. El destino no significaba nada. La lógica no significaba nada. Aquello que tenía un significado concreto cualquier día podía convertirse en otra cosa. Ibas por la calle y no podías estar segura de que el suelo era el suelo. No podías estar segura de llegar al destino. No podías estar segura de que las personas con las que hablabas eran las personas que decían ser. No podías estar segura de que las palabras significaban lo que significaban.