Soñar de otro modo

Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla.

Un fantasma recorre el mundo: el pesimismo. La creencia de que todo va a ir a peor se ha apoderado de las mentes y del debate. No solo el neoliberalismo mató a la utopía, sino que el izquierdismo contribuyó a ello con un suicidio político: renunciar a la noble idea de crear un mundo distinto y mejor. Tras cuatro décadas de pragmatismo mal entendido y hegemonía conservadora, ha llegado la hora de crear nuevas utopías. Las viejas ya no sirven.

Soñar de otro modo embarca al lector en un viaje por medio milenio de utopías y distopías literarias y las confronta con la exploración de la era postmoderna. Un recorrido por aquellas sociedades imaginarias que ilusionaron o aterrorizaron a la humanidad antes de quedar obsoletas. De la Amauroto de Moro a la Icaria de Cabet. Del Londres futurista de Morris y Wells a los avernos de Orwell, Huxley y Zamiatin.

Francisco Martorell Campos reivindica en este ensayo –ameno y profundo, panfletario y mordaz– la necesidad de una utopía secularizada, libre de los dogmas y mitos metafísicos instalados en las utopías de antaño. Porque solo una utopía así, antitotalitaria y abierta, alumbrará las ideas transgresoras capaces de amenazar la autoridad del nuevo Dios que nos avasalla: el capitalismo globalizado.

Ebook disponible en Casa del Libro  | Kobo | Amazon

Primera edición: febrero de 2019
Género: ensayo
ISBN: 978-84-17496-22-7
PVP: 13,90 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas: 160

Hoy resulta más concebible la derrota de la muerte que la derrota del capitalismo. Los textos en los que cíborgs del mañana alardean de haberse liberado de la naturaleza mientras son esclavos de un sistema económico idéntico al nuestro son la tónica general. Producimos muchas imágenes del porvenir plagadas de inmortalidad, pero pocas plagadas de justicia. (…) Si no desactivamos la patraña de que no hay alternativa, continuaremos avasallados por el fatalismo.