Premios de narrativa de la ciudad de Valencia

El martes se fallaron los premios literarios de la ciudad de Valencia. Este año, hemos tenido la oportunidad de curar y editar las categorías de narrativa en castellano (Premio Valencia de Narrativa) y de narrativa joven (Premio Valencia Nova). El ganador de la primera resultó ser Carlos Catena Cózar, traductor y poeta reconocido en 2019 con el Hiperión de Poesía por su libro Los días hábiles. En el caso del Valencia Nova, el premio quedó desierto.

Xavier Vidal, el librero de Nollegiu y también jurado del premio de poesía en valenciano, que aquellas reuniones de deliberación se parecían bastante a un club de lectura. Cuatro personas se juntan -en este caso Gonzalo Torné de la Guardia, Estela Sanchis Muñoz, Enric Estrela y quien escribe esto- y hablan durante un rato, a veces largo, sobre lo que han leído en las últimas semanas. Discuten, señalan lo valioso de los textos, y la mayoría de las veces se ponen de acuerdo en cuál les gusta más entre los que el prejurado ha seleccionado. Y esto es crucial: porque aunque no se suele hacer referencia a ellos, hay un equipo de lectores que leen y criban los manuscritos que llegan al premio; que hacen una primera selección para que el jurado pueda, en última instancia, celebrar ese club de lectura en torno a una cantidad de obras razonables. En este caso, el prejurado estaba compuesto por Laureano Debat y Berta Jiménez Luesma.


La novela premiada, Tan tonta, es una obra desconcertante protagonizada por una au pair española que trabaja y vive en la casa de una familia irlandesa. Esta voz juzga y desconfía de todo al mismo tiempo; especialmente de sí misma y de lo que ocurre en este hogar atravesado por la trágica muerte de la madre. La cuidadora mira desde la desubicación, desde la carencia de un espacio propio, y con la certeza de que el niño insomne al que cuida vive amenazado.  Su incapacidad para hacerse entender en inglés o para comprenderlo no hace más subrayar todos estos elementos. A los miembro del jurado nos resultó sorprendente la habilidad para dosificar la información y el manejo de la elipsis, de lo que queda sin contar.


La novela llegará a las librerías en otoño de este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =

Érase una vez una utopía libertaria

junio 14, 2023

Cuántos son muchos libros. Mario Muchnik y nuestro catálogo de primavera

junio 14, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciseis =