Marta Armingol y Laureano Debat ganan el I Premio La Caja Books con el proyecto ‘Colonización. Historias de los pueblos sin historia’

La escritora Marta Armingol y el periodista Laureano Debat han resultado ganadores de la primera edición del premio de literatura de no ficción de La Caja Books con el proyecto Colonización. Historias de los pueblos sin historia. La propuesta es la radiografía de uno de los fenómenos urbanísticos más desconcertantes del siglo XX: los pueblos de colonización. Estos son la parte más desconocida de la transformación agraria llevada a cabo por la dictadura franquista durante las décadas de los años cincuenta y sesenta. En esta época se inauguraron más de 300 nuevos pueblos, lo que significó un movimiento migratorio rural único en España (el más importante del país durante el siglo XX) y que implicó el traslado de más de 55.000 familias. Todas ellas provenían bien de los municipios inundados para la construcción de los pantanos, bien de otros núcleos rurales donde solo eran jornaleros sin posibilidad de ser alguna vez propietarios.

El jurado, compuesto por Paco Cerdá, Elizabeth Duval, Marta Rebón y Raúl E. Asencio, ha subrayado la voluntad de elaborar a través de la crónica, el testimonio y el ensayo una obra que perfile con precisión la sombra de nuestra historia más reciente.  También ha destacado la importancia crucial de los viajes por la península y la exhaustiva labor de documentación en los que el proyecto se sustenta.

Como está establecido en las bases, el jurado ha dado un accésit al investigador y docente Alejandro Pérez-Paredes, por su proyecto Bedroom safari. Una etnografía de la vida cotidiana que la editorial publicará. Se trata de un ensayo que se recoge hacia el interior de la casa y del cuerpo para mirar sus objetos de una manera inédita. En el libro lo íntimo adquiere resonancias sensitivas, científicas, sociológicas, históricas, semióticas. El autor se situa en el lugar de un explorador que avanza por el pasillo; que irrumpe en el salón o en la cocina; que admira la centralidad de la cama en el espacio que configura el hogar. Bedroom safari se propone como un delicado tratado de la cotidianeidad contemporánea. El jurado ha destacado la plasticidad, originalidad y frescura con la que el autor elabora un diálogo entre la observación de lo minúsculo y la tradición de la literatura y la filosofía.

Libros para entender el presente postsoviético

marzo 25, 2022

bastardilla llega a las librerías

marzo 25, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =