El libro blanco. Alfabeto de silencios

_ Vicente Luis Mora

Un ensayo literario que explora los silencios y sus incontables resonancias artísticas, filosóficas, científicas y poéticas.
«¿Qué es El libro blanco: un tratado, un canto, una disección? Con la pasión de las listas, a la manera híbrida de El libro de la almohada de Sei Shōnagon o los estudios ficcionales de Ursula K. Le Guin, Vicente Luis Mora nos muestra qué tan diferentes son el silencio del mimo del de las fosas comunes, el silencio del público en el cine y el de los cines cerrados. Y el de la ninfa Eco, y el de las criaturas que hibernan, y el de Bernarda Alba, y el silencio que se impone justo después de un diagnóstico o una traición. Recorre para ello de puntillas toda nuestra historia cultural con fantasía y erudición. Mujeres encerradas en desvanes, experiencias místicas inenarrables, poetas que se echan ácido en el oído para no escuchar el mundo, poemas que solo se pueden pronunciar en lengua de signos. Para mí, Vicente Luis Mora ha escrito su mejor libro. Su mejor ensayo: su mejor poema».
_ Berta García Faet

4 de febrero en librerías

Primera edición: febrero de 2026
Colección: bastardilla
Género: ensayo
ISBN:979-13-87713-09-6
PVP: 14,9 €
Formato: 11 x 17 cm. | rústica
Páginas: 132

A juicio de estos estudiosos, hay un idioma común del silencio, el silenciés, que funcionaría como el esperanto para las lenguas habladas. Ese silenguaje permite que personas de dos o más orígenes puedan entenderse mientras callan pese a no compartir lengua, y por el opúsculo negro supimos que este cónclave de sigilosos está compuesto por individuos de varias nacionalidades que, según el libro, «se comunican sin cesar» gracias a esta interlengua muda. Dentro de la silengua hay interminables variaciones y grados, que no deben confundirse. Virginia, autora de un libro sobre las distintas calidades del cielo, lo entendió enseguida. El segundo tomito, el libro blanco, reunía los ideogramas del silenciés; este es el volumen que los miembros de la fraternidad nos pedirían luego que publicásemos.

 

X