‘El virus del miedo’ llega a las librerías

Asimov pensaba que la ciencia ficción era consecuencia de una nueva manera de concebir el tiempo. De una toma de conciencia del futuro movida por la incesante sucesión de innovaciones tecnológicas y científicas que generó el siglo XIX. El mundo empezó a cambiar tan rápido que preguntarse sobre lo que pasará dentro de diez, cien o mil años se convirtió en algo ineludible. Entre otras muchas cosas, Manuel Cruz plantea la posibilidad de que la ciencia ficción, a sus dos siglos de vida, haya muerto de éxito. ¿No vivimos ya en el mundo distópico con el que algunas ficciones especulaban?

Lo que parece claro es que hay una suerte de sensibilidad apocalíptica del presente. De que este tiempo que vivimos es de descuento, una especie de prórroga o de trash time –así se refieren en la NBA a los minutos finales de los partidos irrelevantes-. Si arqueas la ceja con escepticismo mientras me lees, puedes darte un paseo por Twitter. Hasta los memes sobre el fin del mundo empiezan a oler a viejo.

En medio de todo esto, justo ayer, llegaba a las librerías El virus del Miedo, un ensayo donde Manuel Cruz, catedrático de Filosofía, se pregunta por la manera en la que el miedo condiciona como entendemos el mundo.

Un libro acerca de los peligros del miedo derivados de la situación actual.

Una respuesta filosófica a algunos del problemas más acuciantes del momento presente.

Cabe la posibilidad de que se produzca una disociación entre el miedo y los peligros que en efecto lo causan y que sea incluso frecuente que las personas se confundan y terminen atribuyendo su sensación de inseguridad y vulnerabilidad a factores cuya presencia no explica dicha reacción (o la medida de la misma). De hecho, una de las formas más frecuentes utilizadas por el poder para instrumentalizar el miedo es precisamente la de orientarlo hacia una determinada dirección, convirtiendo, por ejemplo, a un determinado grupo o sector (judíos, inmigrantes, musulmanes…, o élites de diverso tipo: disponemos de una amplia gama de ejemplos entre los que escoger) en el falso objeto de los temores de los ciudadanos. En todo caso, equivocado o no, cabe afirmar que, finalmente, el objeto del miedo es siempre algo determinado.

 

El virus del miedo, de Manuel Cruz

10 de febrero en librerías

El virus del miedo Manuel Cruz

Cada siglo tiene sus propios temores y cada uno moldea a su manera la sensibilidad colectiva. El miedo se aloja tras sus símbolos, sus discursos e imágenes. Cala hasta el tuétano de su realidad. Manuel Cruz se ha detenido a reflexionar sobre los temores que amenazan el presente. A pensar en la enfermedad y en la soledad del encierro, pero también en aquellas pesadillas que son menos palpables. El miedo al otro, el miedo como reclamo de otros miedos, el miedo a que el miedo mute en rabia. El miedo al miedo.

Este libro es un viaje intelectual y emocional por los últimos meses de la pandemia. En sus páginas, el autor despliega una mirada amplia y cercana que se aleja del catastrofismo de los medios de comunicación. El virus del miedo es un alegato a favor de la filosofía, no como fuente de respuestas absolutas, sino como invitación al pensamiento y a la templanza. La filosofía como un lugar para todos desde el que hacernos preguntas que desactiven la sensación de irrealidad y desconcierto que impone la actualidad.

Al ensayo sobre el miedo, le siguen once conversaciones con escritores, analistas y periodistas cuya edición y revisión corre a cargo de Antonio García Maldonado. Allí Manuel Cruz nos habla de su paso por la política. Del transitar de un Catedrático de Filosofía por el cargo de diputado en el Congreso y de presidente del Senado. En ellas dialogan sobre la nueva y la vieja política. Sobre el equilibrio entre la libertad de pensamiento y la lealtad al partido. Sobre el procés y las posibilidades del federalismo en un país como España.

***

¿Quieres saber más sobre el libro? Manuel Cruz estuvo en Hoy por Hoy con Àngels Barceló hablando de él. Puedes escuchar el momento aquí.

 

Novedades (¿apuestas?) editoriales del primer trimestre de 2021

febrero 12, 2021

Sobre «Después de lo trans»

febrero 12, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 1 =