Elogio del Tour

Éric Fottorino

 

El perfume embaucador del ciclismo en blanco y negro

La Caja dla Bicicleta

El libro

La «biciclitis aguda» persigue desde su infancia a Éric Fottorino, una de las grandes plumas del periodismo francés. Fue corredor aficionado en su adolescencia y conserva intacta su obsesión con los héroes del Tour. Por las páginas de este libro, de cadencia morosa y tono intimista, pedalean todas las leyendas de la ronda gala: Merckx, Anquetil, Thévenet, Robic, Hinault, Ocaña, Coppi, Bobet, Pelissier, Bahamontes, Gimondi o Poulidor.

Elogio del Tour es el canto fascinado por unos mitos que rezuman espíritu ciclista en blanco y negro. En sus líneas late la pasión por una carrera centenaria, una vuelta convertida en el vínculo carnal entre un pueblo y un territorio transfigurado por el sol de julio, las montañas y el sufrimiento de un rebaño melancólico, el pelotón, que divaga por las profundidades de la Francia olvidada.

«Para esta Francia modesta y campesina que nunca baja a la ciudad, la Francia de la gente que tiene poco, el Tour representa un espectáculo grandioso bajo sus ventanas, a domicilio, en las aldeas más pequeñas y en los caseríos más apartados», escribe Fottorino, una criatura de Julio Verne que confunde su bicicleta con una máquina de retroceder en el tiempo. Tour de Francia, tour de infancia.

Encontrarás este libro en:

bicicletacaja-724x1024

El autor

Éric Fottorino, una de las grandes plumas del periodismo francés, ha sido director de Le Monde y fundador del semanario Le 1. Como novelista y ensayista es autor de más de treinta libros y ha sido galardonado con una docena de premios literarios, como el Prix Femina, el Premio de los Libreros franceses, el Prix François Mauriac de la Academia Francesa, el Premio a la Carrera que concede la asociación de escritores deportivos  o el Premio del Libro Europeo y Mediterráneo. Pero nada le hace sonreír tanto como subirse a una bicicleta o soñar con sus héroes de niño: los mitos del Tour.

Fragmento del libro

Esta imagen desprende el perfume primitivo de las Grandes Boucles de antaño: la cantimplora sujeta al manillar, el tubular ‘en ocho’ alrededor del torso, el asfalto áspero como la lengua de un gato… La prueba en toda su dureza, en toda su miseria; un hombre solo frente a su dolor, que eleva su humanidad con cada pedaleo que gana a la altitud y a sus adversarios. Tiene la boca abierta: se oye su aliento. Se adivina su corazón palpitante.

 

Ficha del libro

Género: Ensayo
Formato: 14×21 cm
Páginas: 160
Año: 2018

Lo que se dice del libro