BUCAREST

Polvo y sangre

Margo Rejmer

Traducción de Ernesto Rubio y Agata Orzeszek

 

El horror de Ceauşescu y su resaca

COMPRAR

Entre polvo y sangre. Así acabó el Padre de la Nación, el Genio de los Cárpatos, el Hijo más Destacado de la Tierra Rumana: Nicolae Ceauşescu, fusilado por su pueblo en la Navidad de 1989. Bucarest es un viaje a la capital que sufrió el hambre, el frío y los horrores de aquel comunismo personalista. Un sistema marcado por el delirio megalómano, la paranoia del espionaje y la delación, y el miedo a un dictador que anheló tener sus propias hormigas, sus propios hormigueros y su propio prado hor­migonado donde las hormigas bailaran en su honor.

Con las armas del mejor periodismo y una escritura desbordante que combina el lirismo con la fuerza de los testimonios, la reportera polaca Margo Rejmer traza el retrato caleidoscópico de una ciudad de neones y cemento gris que conserva la huella del totalitarismo. Un lugar donde los ideales han sido reemplazados por la vida prosaica del capitalismo en crudo. Una urbe donde las esperanzas que sembró la revolución se han tornado desencanto y resignación. Como dicen los rumanos, «asta e»: es lo que hay.

Rejmer pasea fascinada entre hordas de perros callejeros –rastro espectral del periodo socialista– y rememora el mosaico de la Bucarest de entreguerras: judía, griega, rural, burguesa, gitana, seudoparisina y caóticamente balcánica. La autora se sumerge en las historias anónimas de la Rumanía poscomunista y, en la mejor tradición de la Nobel Svetlana Alexiévich, escucha de cerca a sus gentes. Como las mujeres que sufrieron la desconocida atrocidad de los abortos ilegales en masa: un trauma colectivo manchado con la sangre del dolor íntimo y cubierto por el polvo de una Historia que se quiere olvidar.

Premio Newsweek al Mejor Libro de No Ficción

Premio TVP Kultura

Premio Gryfia Literary de escritoras

Nominado a los Premios Polityka’s Passports y Nike Literary

Traducido a cinco idiomas

Colección:

LOGO-CAJA-ALTA

La autora

Margo Rejmer (Varsovia, 1985) es escritora y periodista. Colabora en los principales periódicos y revistas de Polonia como Gazeta Wyborcza, Polityka o Herito. Considerada la nueva gran revelación del reporterismo polaco, su libro Bucarest. Polvo y Sangre ha sido galardonado con el prestigioso premio TVP Kultura y ha sido traducido a cinco idiomas. Actualmente reside en Tirana, desde donde ha escrito el aclamado libro Barro más dulce que la miel. Voces de la Albania comunista, premio Paszport Polityki 2018, que verá la luz en esta misma colección.

Fragmento del libro

[…] Y así uno va de casa en casa, vete a la mismísima mierda, qué asco de trabajo. En el mejor de los casos la gente no te mira a los ojos, te escupe a los pies como si fueses portador de la gonorrea y tuvieses piojos. En el peor, tu propia hermana se abalanza sobre ti con un hacha. Trabajas honradamente en una planta de tratamiento de carne y mermelada. En reconocimiento a tu antigüedad, te meten en la comisión de colectivización. (…) Llamas a la puerta. Golpeteas. Golpeas. Aporreas. Te abren unos muñecos semejantes a personas, tienen rostros tallados en madera, agrisados, desgastados. Escuchan sordamente, no les tiembla ni un solo músculo de la cara. Cual marionetas en un hilo, asienten con la cabeza, que sí, que el socialismo, que no hay vuelta atrás, que no hay otra salida. El futuro de Rumanía será dorado, carmesí, celeste, esto será un paraíso y la idea es que en el paraíso todo será comuni­tario, por eso se pide que entreguen el caballo y las gallinas, para que todo el mundo tenga lo mismo, una misma nada. Y, bueno, a veces a uno se le encoge el corazón cuando tiene que despojar a alguien de la miseria, quitarle una yegua flaca y una gallina desplumada. Pero no hay nada que hacer, no se puede ganar al progreso. […]

 

Ficha del libro

Colección: CAJA ALTA
Género: Crónica
Formato: 14×21 cm
Páginas: 248
Año: 2019
ISBN: 978-84-17496-23-4

Lo que se dice del libro